Presidente Nayib Bukele: Plan Control Territorial, un ‘milagro’ para combatir a las pandillas

0
70
Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, calificó los resultados del Plan Control Territorial como «un milagro», señalando que las medidas adoptadas fueron una respuesta a un aumento de homicidios en 2022 que dejó al menos 87 muertos en tres días.

Bukele explicó que las pandillas generan terror atacando indiscriminadamente, lo que hacía de su contención una tarea extremadamente complicada, valoró.

«Cuando ellos quieren crear terror, ellos pueden atacar a cualquiera… Así que tienes 70,000 objetivos, los cuales eran 70,000 miembros de pandillas, pero ellos tienen 6 millones de objetivos posibles», señaló el mandatario, en The Tucker Carlson Interview.

Bukele detalló que, enfrentando una «misión imposible», su gobierno rezó por sabiduría y por minimizar las bajas civiles. En ese sentido, aclaró que no hubo bajas civiles durante las operaciones. Resaltó que su gabinete de seguridad, aunque creyente, opera en un país laico.

«Nosotros estábamos analizando qué hacer, y ellos dijeron que estábamos frente a una misión imposible, así que nosotros rezamos (…) por sabiduría, por ganar la guerra. Yo pensé en ese tiempo que nosotros íbamos a tener bajas civiles, así que rezamos por que tuviéramos bajas civiles lo más bajas posible, y no tuvimos ninguna baja civil»

El Presidente también abordó los orígenes de las pandillas como la MS-13 y la Pandilla Calle 18, originadas en Los Ángeles, en Estados Unidos, por lo que explicó que, tras ser deportados sin ser identificados como criminales, los pandilleros aprovecharon vacíos legales en El Salvador para reclutar jóvenes y expandirse, eventualmente transformándose en una inmensa organización criminal con presencia internacional.

Bukele señaló que la MS-13 y otras pandillas comenzaron a realizar rituales satánicos.

«No sé cuándo empezaron, pero está bien documentado; y ahora que los arrestamos, encontramos altares y esas cosas», enfatizó.

Según valoró, la lucha contra las pandillas tiene una dimensión espiritual y física, y la victoria espiritual facilitó la victoria física.

«Nuestra… no sé como llamarlo… impresionante victoria, fue porque ganamos la guerra espiritual muy, muy rápido, porque no había competición. Quiero decir, ellos eran satánicos, y creo que eso lo hizo más fácil», agregó.