Red consular salvadoreña en alerta por posible aumento de menores no acompañados, dice Embajadora Milena Mayorga

Por Redacción YSKL

La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, se refirió al refuerzo de medidas para limitar el ingreso de inmigrantes ilegales en la frontera sur, destacando la politización del tema y el contexto electoral actual en Estados Unidos.

«El tema de la frontera es un tema muy político. Tú lo mencionaste, vamos en elecciones y no se ha logrado un acuerdo en el Congreso. Entonces, por orden ejecutiva, se cierran las fronteras y se restringe el tema de la solicitud de asilo», indicó este miércoles, en la entrevista Frente a Frente.

Mayorga señaló que, debido a la falta de un acuerdo en el Congreso estadounidense, se han implementado restricciones en la solicitud de asilo mediante órdenes ejecutivas, con algunas excepciones, como en el caso de menores no acompañados. En ese sentido, indicó que la red consular salvadoreña se encuentra en alerta para apoyar ante un posible aumento de menores no acompañados.

“Nuestra red consular está en alerta para poder apoyar si hay un incremento de niñas no acompañadas”, afirmó Mayorga.

Añadió que están trabajando en estrecha colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en temas de salud.

La diplomática también mencionó los esfuerzos para evitar que El Salvador sea utilizado como una ruta de migración para personas procedentes de Sudamérica, África y otras regiones.

“Estamos dispuestos a colaborar incluso en nuestro territorio para que no lo usen como una vía para migrar”, explicó Mayorga.

Ante esto, enfatizó la importancia de estas medidas para mantener buenas relaciones bilaterales con otras naciones.

«Ahora viene mucha gente del sur, pero también de África y de otros países. El Salvador ha tratado de implementar algunas medidas que no nos afecten nuestras relaciones bilaterales con otras naciones», agregó.