El Salvador avanza en materia laboral, pero quedan retos por enfrentar, dice ministro Rolando Castro sobre presentación de informe ante la OIT

0
74

Por Redacción YSKL

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó este día los avances de El Salvador en materia laboral presentados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconociendo que «aún queda camino por recorrer», para lo que enfatizó que se están enfrentando retos y desafíos de manera conjunta para seguir «transformando el país».

Castro agradeció al representante de los trabajadores de El Salvador ante la OIT, Francisco Ayala, por su intervención, en la que, dijo el ministro, se expuso el papel de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en la política salvadoreña, desde la postulación de candidatos presidenciales hasta la nominación de ministros en gabinetes pasados.

Ayala también criticó a antiguos sindicalistas que, según él, nunca denunciaron los abusos de gobiernos anteriores y se conformaron con incentivos personales otorgados por la ANEP.

«Francisco Ayala desnudó ante la comunidad internacional el papel que siempre ha jugado en la historia la Anep. Desde postular y construir candidatos a la presidencia de la República, hasta nombrar Ministros en los gabinetes de Arena. También evidenció viejos actores que dicen ser sindicalistas y que nunca denunciaron los atropellos de gobiernos anteriores», aseveró el titular de dicha cartera de Estado, a través de su cuenta de X.

Además, el Ministro subrayó el compromiso de El Salvador con la revisión y actualización del código de trabajo y la ampliación de los períodos de las juntas directivas de los sindicatos, en respuesta a las recomendaciones de la OIT.

Cabe mencionar que las declaraciones del funcionario se enmarcan en la solicitud de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT al Gobierno salvadoreño para explicar cómo la creación del Instituto de Capacitación y Formación (INCAF) impactará el cumplimiento del convenio 144 sobre la consulta tripartita.

Dicha solicitud surge de un informe presentado en la reunión anual de la OIT, en el que se citan observaciones de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) sobre la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la creación del INCAF.

Castro señaló que, aunque quedan muchos retos por delante, El Salvador ha logrado avances significativos desde 2019 bajo la presidencia de Nayib Bukele, destacando la mejora en la seguridad del país.