Por Redacción YSKL
El Director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, indicó que se están tomando medidas para mejorar la eficiencia y agilidad en los procesos de inversión y trámites administrativos en los proyectos de inversión que se ejecutan.
Según el titular de la dependencia, se espera «depurar» los procesos que afectan el establecimiento de proyectos.
En ese sentido, informó que el próximo miércoles la Oficina de Mejora Regulatoria (OMR) realizará una revisión de todos los trámites y procesos de la OPAMSS, con la cual se espera identificar los «puntos de traba», así como evaluar la base legal de los obstáculos encontrados y determinar si existe algún factor humano que esté frenando las inversiones.
«Estamos manejando dos situaciones en paralelo: por un lado, estamos avanzando en la resolución de lo pendiente y, por otro lado, estamos trabajando con la OMR para comprender mejor la situación y depurar los procesos», dijo Rodríguez, este lunes, en la entrevista Frente a Frente.
Asimismo, destacó la importancia de comprender el costo que implica para el país el retraso en la concreción de ciertas inversiones, enfatizando la necesidad de cambiar esta visión para mejorar los procesos.
El Director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez
He conversado con el personal de OPAMSS y con el presidente en varias instancias sobre el costo de las cosas no sucedan como deberían. Es crucial entender el costo para el país de que no se concreten ciertas inversiones, lo cual ha sido bastante elevado. Cambiar esta visión es fundamental para mejorar y depurar los procesos.
Para adelantar un poco, el miércoles entra la OMR a la OPAMSS para realizar una revisión total de todos los procesos y la burocracia. El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) se encargará de examinar al detalle todos los trámites y procesos. Ya hemos tenido varias reuniones previas con ellos para tener una idea inicial de la situación. Con esta revisión, obtendremos un mapa original de cómo están sucediendo las cosas y dónde están los puntos de traba, así como la base legal de estos obstáculos. También evaluaremos si hay un factor humano que esté frenando las inversiones.
Mientras tanto, estamos trabajando en un cuadro de situación donde revisamos todos los procesos pendientes, tanto de meses como de años. Además, estamos manteniendo conversaciones con el sector privado para abordar estos temas. «Estamos manejando dos situaciones en paralelo: por un lado, estamos avanzando en la resolución de lo pendiente y, por otro lado, estamos trabajando con la OMR para comprender mejor la situación y depurar los procesos», dijo Rodríguez, este lunes, en la entrevista Frente a Frente.



















