Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió un aviso por lluvias generadas por la cercanía de una zona de convergencia y el paso de una onda tropical a nivel nacional.
Según el Informe Especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se espera la interacción de una onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica centroamericana, lo que provocará lluvias y tormentas en distintos periodos.
El fenómeno se mantendrá durante la semana, principalmente en el sector costero y la franja norte del país.
El Informe de Pronóstico basado en impacto señala una alta probabilidad de pequeños deslizamientos en zonas montañosas de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, con énfasis en áreas específicas como La Montañona y alrededores.
Además, prevén deslizamientos y caída de rocas en carreteras cercanas al parque recreativo Los Chorros y en el kilómetro 34 en Cojutepeque. También se prevén inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y quebradas en diversas zonas del país.
Ante dichas condiciones, se insta a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil a estar alerta y preparadas para intervenir en caso de eventualidades.
Las autoridades recomendaron a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil tomar medidas de prevención pertinentes, como la identificación y señalización de zonas de peligro, y trabajar en conjunto con las alcaldías municipales para garantizar la seguridad de los habitantes.
Asimismo, se solicitó a la población identificar zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades marítimas o aéreas, y estar atentos a la información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Protección Civil indicó que se mantendrá en vigilancia continua y ejecutará medidas para la prevención y mitigación de desastres.



















