Por Redacción YSKL
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) anunció hoy la implementación de un proyecto para la instalación de sismógrafos marinos en la costa de El Salvador, con el objetivo de monitorear y detectar tsunamis y sismos en el fondo marino.
En colaboración con investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevarán a cabo estudios para recolectar datos sobre la corteza terrestre y su actividad sísmica en el área de convergencia entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe.
La representante de JICA, Hiromi Kai, destacó que esta iniciativa tiene como propósito fomentar la investigación universitaria y contribuir al desarrollo del país.
«Se busca promover las investigaciones de las universidades que constituyen el desarrollo del país», dijo la representante de JICA.
El proyecto, el cual se centrará en la investigación sísmica en Acajutla, contempla la instalación de sismógrafos submarinos y otros equipos en el año 2025.
Se espera que los resultados de estas investigaciones estén disponibles para el 2026, según explicó el profesor asistente de la Universidad de Kyoto en Japón, Genta Nakano.
«Lo ideal, lo que estamos pensando, es comenzar en el 2025, en la costa de El Salvador, y ese equipo básicamente se queda más o menos un año en el fondo marino, y después de ese año otros equipos lo van a ir a recoger», detalló.
Nakano detalló que el plan consiste en iniciar la instalación de los equipos en la costa salvadoreña en 2025, donde permanecerán sumergidos en el fondo marino durante aproximadamente un año antes de ser recuperados por otros equipos designados para esta tarea.



















