Por Redacción YSKL
La empresa salvadoreña de distribución y comercialización de energía eléctrica, DELSUR, organizó el evento «DELSUR una organización que trasciende» para presentar los resultados de su gestión en sostenibilidad del año 2023.
El evento fue una oportunidad para rendir cuentas a sus grupos de interés sobre las acciones realizadas en materia ambiental, social, económica y de gobernanza, cumpliendo así con su propósito superior de «Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor».
El Gerente de Distribución de DELSUR, Alfonso Peñuela, destacó la contribución de la empresa para dinamizar la economía del país mediante proyectos estratégicos.
«Estamos potenciando los alimentadores de energía en Surf City, el proyecto más ambicioso en la historia de DELSUR en Tamanique, con una inversión de $20 millones», señaló.
Entre las acciones sobresalientes del año, se mencionó el proyecto de electrificación rural, que ha llevado el servicio de energía eléctrica a comunidades vulnerables en El Salvador. En 2023, DELSUR completó nueve proyectos de electrificación rural, beneficiando a 443 familias.
DELSUR también ha reforzado su compromiso con la equidad de género a través de diversas colaboraciones con organizaciones y programas orientados a fomentar el interés en STEM entre niñas, niños y adolescentes. Iniciativas como «DELSUR STEM Academy» y «EDUCATECH», en colaboración con la Universidad Don Bosco, Plan Internacional, UNFPA y ONU Mujeres, buscan reducir la brecha de género en el sector eléctrico salvadoreño y promover carreras técnicas entre las nuevas generaciones.
En cuanto a la gestión social, más del 50% de los municipios dentro del área de operación de DELSUR participan activamente en programas de aprendizaje y consulta ciudadana. Estos programas facilitan un diálogo constructivo con clientes y usuarios, fortaleciendo así la relación comunidad-empresa. Además, iniciativas como «Electroguardianes» han sido cruciales para educar a niños y niñas sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.
Finalmente, se destacó la colaboración estratégica con socios clave para impulsar iniciativas de sostenibilidad. El trabajo conjunto con universidades, ONGs y agencias internacionales ha enriquecido los programas educativos y sociales de DELSUR, al tiempo que ha fortalecido la gobernanza corporativa y la gestión ambiental de la empresa.



















