Por Redacción YSKL
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Coalición Mujeres y Cambio Climático organizó el foro «El rol de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible para una adaptación y resiliencia climáticamente inteligente».
El evento se centró en destacar el papel fundamental de las mujeres rurales en la lucha contra el cambio climático.
«Sabemos que las mujeres y las niñas son desproporcionadamente afectadas por los impactos del cambio climático. Sin embargo, también pueden ser agentes de cambio muy importantes y tienen un papel central en enfrentar el cambio climático. Así que el propósito es doble: abordar las consecuencias que están sufriendo las mujeres y niñas como resultado del cambio climático, y hablar de soluciones y acciones concretas que pueden tomar», señaló el Embajador británico en El Salvador, David Lelliott.
El foro contó con la participación de mujeres rurales, representantes de ONGs, académicas y emprendedoras comprometidas con el medio ambiente y la igualdad de género.
Durante el evento, se intercambiaron experiencias y se destacaron buenas prácticas de cuidado del medio ambiente. Entre los temas abordados se incluyeron la agricultura adaptada al clima, los emprendimientos responsables, las políticas públicas y la gestión del agua en el contexto del cambio climático.
Para la coalición, es esencial que se reconozca y valore el papel de las mujeres y niñas en las acciones a favor del medio ambiente, actuando como defensoras y cuidadoras de los bienes naturales comunes.
Datos de ONU Mujeres revelan que las mujeres producen más del 45% de los alimentos en países en vías de desarrollo, por lo que fenómenos como sequías e inundaciones las afectan desproporcionalmente.
Esto las posiciona de manera clave para contribuir tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático, ya sea a través de prácticas agrícolas sostenibles, gestión del agua, conservación de la biodiversidad o desarrollo de energías renovables.
Desde su creación en 2020, la Coalición Mujeres y Cambio Climático ha trabajado para promover cambios de vida que aborden la crisis climática desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos.
La coalición reúne a diversas organizaciones y actores, incluyendo las embajadas de Canadá, Costa Rica y el Reino Unido, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres y FUNDEMAS, entre otros.



















