Por Redacción YSKL
El Ministerio de Educación (MINED) enfatizó que la suspensión de clases presenciales para los días martes 18 y miércoles 19 de junio, comprende todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como privadas, debido a la continuación de la Alerta Naranja por condiciones climáticas adversas en el país.
El titular de la cartera de Educación, Mauricio Pineda, destacó la importancia de esta medida para garantizar la seguridad de estudiantes y personal educativo frente a las intensas lluvias y vientos pronosticados para el fin de semana.
Asimismo, advirtió sobre la suspensión de actividades académicas presenciales en todas las instituciones, desalentando cualquier intento de reanudarlas.
«Esto incluye desde la educación inicial hasta la educación superior, tanto en instituciones públicas como privadas. Para evitar sorpresas, hemos recibido noticias de algunas instituciones privadas que han intentado habilitar clases o actividades académicas presenciales, las cuales están suspendidas», señaló.
Pineda también informó que las Direcciones Departamentales de Educación están activadas desde este viernes, en turnos de emergencia, monitoreando y respondiendo a cualquier daño o emergencia causada por las lluvias.
Actualmente, se han habilitado tres albergues en San Salvador y La Unión para atender a personas afectadas, aunque aclaró que no son centros educativos.
Además, se ha instruido a los directores de centros educativos a implementar la multimodalidad, ofreciendo clases virtuales, guías de trabajo en casa y otras actividades remotas para asegurar la continuidad educativa durante este período.
Desde el 13 de junio, se han reportado daños en 28 centros educativos debido a las lluvias, incluyendo filtraciones de agua y problemas eléctricos, los cuales están siendo atendidos por las autoridades pertinentes.
Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales significativos, aclaró el funcionario.
En colaboración con el Instituto Crecer Juntos, el Ministerio está implementando el Plan de Atención Lúdica en albergues, enfocándose en niños y niñas que requieren apoyo socioemocional en estas circunstancias adversas.



















