Emiten Alerta Roja a nivel nacional por amenaza de lluvias

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

El presidente de la república, Nayib Bukele, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil ordenó dejar sin efecto la Alerta Naranja que había sido emanada el pasado viernes, y emitir Alerta Roja en todo el territorio salvadoreño debido a la amenaza que representan las lluvias tipo temporal que afectan la región norte de Centroamérica.

En conferencia de prensa ofrecida por las autoridades gubernamentales que integran la Comisión Nacional de Protección Civil se indicó la situación temporal continuará con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, agregó que las condiciones climáticas actuales se deben a dos áreas de bajas presiones que se han formado frente al océano Pacífico y Atlántico de Guatemala que influyen directamente en la región, provocando lluvias tipo temporal dejando importantes registros de precipitaciones.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación a través de la Dirección de Protección Civil han pre equipado 100 albergues a nivel nacional, de los cuales 5 se mantienen activos con 172 personas que fueron evacuadas de forma preventiva y en otros casos por incidentes generados por inundaciones o pequeños deslizamientos.

En este punto las diferentes instituciones de primera respuesta a emergencias y de socorro brindaron un consolidado preliminar de incidentes ocurridos contabilizando 70 árboles caídos; 12 deslizamientos; 61 derrumbes; un muro perimetral colapsado; tres inundaciones urbanas en Santa Ana, San Miguel y Apopa; cinco viviendas anegadas; 13 viviendas con daños leves; una vivienda con daños mayores; y dos fallecidos quienes murieron al quedar soterrados en su vivienda luego de un deslizamiento de tierra en el departamento de La Unión.

Las autoridades gubernamentales hacen el llamado a la población a evitar circular en zonas consideradas de alta vulnerabilidad por el peligro que representan a la vida humana.

En caso de emergencia Protección Civil pone a disposición los números de teléfono 2281-0888 y el 7070-3307 para llamar en caso de emergencia.