Estos son los distritos que se suman a la suspensión de clases para este viernes

Por: Redacción YSKL.

El Ministerio de Educación informó sobre el incremento del número de distritos donde no habrá actividad académica presencial este viernes, por la amenaza que representa la intensa lluvia que ha caído sobre el territorio nacional.

Según el comunicado emitido por la cartera de Estado, la decisión fue tomada “atendiendo nuevos lineamientos de la Dirección General de Protección Civil”, es decir, el incremento en el número de distritos con Alerta Roja.

Los nuevos 65 distritos que se suman a la restricción son: Agua Caliente, Aguilares, Alegría, Apaneca, El Paraíso, San Esteban, El Rosario, Catarina, El Tránsito, San Fernando, Gualococti, San Francisco, Guatajiagua, Gotera, Guazapa, San Francisco, Huizucar, Morazán, San Jorge, Berlín, Candelaria, Chilanga, Chinameca, Chirilagua, Comasagua, Concepción De, Ataco, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Delicias De Concepción, Dulce Nombre De María, El Divisadero, El Paisnal, Jocoro, Jucuapa, La Reina, Lolotiquillo, Mercedes Umaña, Nueva Concepción, Nueva Guadalupe, Nuevo Cuscatlán, Oratorio De Concepción, Osicala, San Carlos, San Cristóbal, San José Guayabal, San José Villanueva, San Lorenzo, San Miguel, San Pablo Tacachico, San Rafael, San Rafael Oriente, San Ramón, San Sebastián, San Simón, Santa Clara, Santa Cruz.

Asimismo se suman: Analquito, Santa Rita, Soyapango, Yamabal, Santiago De María, Suchitoto, Yoloaiquin, Sensembra, Tacuba, Zaragoza, Sociedad, Tejutla y Tenancingo.

A las circunscripciones antes mencionadas se suman las 159 que ya estaban en Alerta Roja por la emergencia por lluvias.

El MINED reiteró que los centros educativos públicos y privados de las referidas localidades, incluyendo las instituciones de educación superior, trabajarán en multimodalidad (virtual).

En la misma línea la medida de la suspensión aplicará para el personal docente, administrativo y técnico de la instituciones educativas.

Respecto a los distritos restantes donde aplica la Alerta Naraja, la suspensión no aplicará y las clases serán presenciales, enfatizó Educación.

Señalamientos por reanudación de clases pese a lluvias

En redes sociales hubo críticas y señalamientos a las autoridades del Ministerio de Educación por la reanudación de las actividades académicas presenciales pese a la lluvia, argumentando la amenaza que impera por la probabilidad alta de inundaciones, derrumbes y deslizamiento de tierra y buena parte del territorio salvadoreño.

El MINED respondió a los comentarios indicando “Comprendemos que algunos padres de familia y representantes decidan no enviar a sus hijos a los centros educativos, para prevenir algún riesgo en el desplazamiento personal de sus hijos; sin embargo, también debemos atender las demandas de los padres de familia que necesitan llevar a sus hijos a la escuela y que sus desplazamientos no representan un riesgo mayor”, reza parte del comunicado emitido.

Por otra parte, las autoridades de Educación hicieron un “llamado a la conciencia” a los docentes y comunidad educativa a nivel general expresando que “Todo el personal de emergencia del país, incluyendo médicos, enfermeras, bomberos, equipos de protección civil, soldados y policías, entre otros cientos de miles de trabajadores públicos y privados, se han mantenido en las calles trabajando para dar las atenciones necesarias durante esta eventualidad”, menciona el comunicado emitido el jueves en la noche.