MARN: Apaneca registra 680 milímetros de lluvia

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Apaneca en el departamento de Ahuachapán ha registrado un acumulado de lluvias significativo, alcanzando los 680 milímetros.

«Los acumulados de lluvia continúan siendo significativos en Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, que ha sido el lugar donde más ha llovido, con un acumulado de 680 milímetros», dijo el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Según explicó, actualmente no hay ciclones tropicales en el Océano Pacífico, solo sistemas de nubes que están afectando el clima.

«En el Océano Atlántico, continuamos monitoreando la tormenta Alberto, que ya ingresó a tierra y sigue afectándonos indirectamente. Este efecto proviene de la tormenta, que hace que las nubes en el Pacífico, en la zona de convergencia intertropical, nos afecten», enfatizó.

En cuanto al Océano Atlántico, el Ministro informó que están monitoreando la tormenta Alberto, la cual ya ingresó a tierra y continúa afectando indirectamente al país. López señaló que la trayectoria de una depresión tropical está cambiando y se espera que desaparezca próximamente, según los reportes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Respecto al pronóstico del tiempo, López mencionó que seguirán las lluvias debido a la temporada invernal en curso, con mayores probabilidades de precipitaciones por las tardes. Para los próximos días, se esperan lluvias hoy y mañana, con posibles tormentas eléctricas a partir del sábado, indicando que estas lluvias podrían disminuir gradualmente.

«Continuamos con lluvias debido a que estamos en plena época lluviosa. Tendremos lluvias sobre todo por la tarde. El panorama para los próximos días indica que tendremos lluvias hoy y mañana», dijo el funcionario.

Para este domingo, se prevé la posibilidad de ver el sol en algunos lugares del país, aunque se mantendrán las tormentas eléctricas por las tardes. El Ministro enfatizó que estas tormentas suelen ser pasajeras, típicas de la época.

«Para el domingo, se espera que en algunos lugares del país veamos sol, aunque por las tardes seguirán presentándose tormentas eléctricas. Estas tormentas suelen durar entre 45 minutos y una hora, o menos en algunos casos, y son tormentas pasajeras muy puntuales, típicas de las tardes», agregó el titular del MARN.