Clases presenciales retornan en todos los niveles educativos exceptuando escuelas con daños

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Educación (MINED) anunció que a partir de este lunes, las clases volverán a la modalidad presencial en todo el país, exceptuando las escuelas cuyas instalaciones presenten graves afectaciones en su infraestructura, provocadas por las lluvias.

El regreso a clases 100% presenciales abarca desde la primera infancia hasta la educación superior, incluyendo las universidades.

«Las lluvias han disminuido significativamente y ahora tenemos una alerta amarilla para todos los departamentos del país. Eso nos permite, desde el Ministerio de Educación y en base a la recomendación de Protección Civil, decretar para mañana las clases al 100% en el territorio nacional, de forma presencial, exceptuando aquellos centros educativos que hayan presentado algún daño. Para esto, como lo hemos venido comunicando en las diferentes conferencias, las Direcciones Departamentales de Educación siguen en constante monitoreo 24/7»

Según indicó, la cartera de Estado se ha mantenido monitoreo constante de las Direcciones Departamentales de Educación, para lo que subrayó la importancia de tomar en cuenta la seguridad en el trayecto hacia los centros educativos, al habilitar dichas instalaciones.

«Recuérdense que no solo es el centro educativo, sino también el trayecto de la casa hacia el centro educativo y del centro educativo hacia la casa lo que estamos vigilando. Por lo tanto, pedimos a estos centros educativos que fueron reportados como dañados que se mantengan alerta y pendientes de lo que sus directores departamentales y directores del centro educativo les hagan saber», dijo.

Pineda indicó que «el personal administrativo, los docentes y los directores están convocados, incluyendo aquellos que han sido declarados con algún tipo de daño. Por lo tanto, el 100% del personal administrativo y docente debe estar en las escuelas».

El ministro señaló que se sigue contabilizando los daños en las escuelas, por lo que no se proporcionó la cifra de las instalaciones que podrían permanecer cerradas, pero se espera tener un reporte final próximamente.

«Hoy tenemos un dato preliminar, pero estamos esperando a ver el día de mañana, cuando se abran las escuelas, cómo este dato pudiera llegar a cambiar en algún momento. Cuando tengamos todos los datos consolidados, vamos a dar el reporte final de cuáles han sido los daños en los centros educativos», agregó.