CDC destaca necesidad de políticas públicas ante incrementos de precios en productos de la canasta básica por hasta el 462% desde el 2021

0
82
A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.
A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por Redacción YSKL

El Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, informó sobre los daños causados por las lluvias recientes en la economía de El Salvador.

«Sí, hay daños significativos. Hay que esperar el consolidado. Se están haciendo el balance; el señor viceministro de Agricultura, en conferencia de prensa, dijo que iban a hacer la sumatoria de los daños. Creo que también habrá que esperar el mapeo que pueda hacer CAMPO», mencionó este lunes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Según destacó, la dependencia alimentaria del país es alta, especialmente en hortalizas, donde el 93.2% de los productos son importados, por lo que el impacto será significativo para el pequeño productor.

«El nivel de dependencia alimentaria de El Salvador es bastante alto. Por ejemplo, en el tema de las hortalizas, de las verduras, El Salvador importa el 93.2% del 100%, es decir, que de 10 tomates, 9 son importados. Para que tengamos una idea de esto, los datos están ahí. Entonces, aquí el impacto será significativo para el pequeño productor porque de ahí sobrevive», afirmó Pérez.

Señaló que el nivel de importación no es una solución adecuada y es necesario fortalecer la producción agropecuaria nacional.

El análisis de precios muestra aumentos considerables desde mayo de 2021. El quintal de frijol rojo pasó de $53.90 a $95, un incremento del 76.2%. El saco de chile verde aumentó de $10 a $28, un 180% de incremento. La papa subió de $40 a $100.50 por quintal, un aumento del 156.25%. El güisquil registró un incremento del 462% en su precio y el tomate de pasta mediana aumentó un 400%.

El costo de la canasta básica urbana aumentó de $199.24 en enero de 2021 a $256.56 en mayo de 2023, un incremento del 22%. En la zona rural, el costo subió de $141 a $179, un aumento del 21%.

Pérez enfatizó en que la mayoría de la población recibe ingresos por debajo de los $500, lo que hace urgente implementar políticas públicas efectivas.

«Para ver el tema económico se vuelve fundamental analizar el sistema alimentario salvadoreño. El gobierno de El Salvador, de hecho, tiene una hoja de ruta del sistema alimentario con un buen análisis sobre el sistema alimentario. Pero lo que se necesita es llevar a cabo las medidas adecuadas», enfatizó Pérez.

El CDC propone un incremento del 25% en el salario mínimo para mitigar el alto costo de vida, puesto que «el salario ya no alcanza», agregó Pérez.