Por Redacción YSKL
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) está interviniendo una cárcava causada por las lluvias en el sector de Olocuilta, cerca de la autopista Comalapa, según informó el titular de la institución, Romeo Rodríguez.
Rodríguez explicó que seis cárcavas se formaron en diferentes puntos, siendo la de Olocuilta una de las más importantes.
Según explicó, han iniciado actividades de remoción del material suelto, mientras continúa el análisis sobre el procedimiento que se ejecutará en la zona afectada, ya que una tubería de aguas lluvias que atraviesa los cuatro carriles de la carretera colapsó.
«Hay dos formas de trabajar: una es rompiendo el pavimento y colocando tubería nueva, y la otra es a través de un método de empujado que hemos utilizado en algunos proyectos. Consiste en un túnel subterráneo donde se ingresa la tubería y se va empujando. Hemos optado por ese método. El único inconveniente es que tenemos que esperar cuatro días para que llegue la tubería especial al país», detalló, este martes, en la entrevista Frente a Frente.
Al respecto, señaló que la tubería necesaria tiene aproximadamente 92 pulgadas de diámetro, lo cual es considerablemente grande y no está disponible en el país.
El proceso de «empujado» de la tubería sería aplicado por el MOPT, para evitar complicaciones de tráfico y reducir el plazo de tiempo del trabajo, aclaró el ministro.
Cabe destacar que, actualmente, se ha protegido la zona debido a la temporada de lluvias, para evitar que la cárcava avance. Se prevé que continúen los trabajos en el lanzado de concreto en los taludes, y otras obras de impermeabilización para prevenir que la carretera se vea afectada por futuras lluvias.



















