Canciller Hill exhorta en la OEA a «modernizarse y adaptarse a las necesidades actuales»

Por Redacción YSKL

En la primera Sesión Plenaria de la 54 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollada en Paraguay, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, destacó los avances percibidos en el ámbito de seguridad y desarrollo sostenible en el país.

«El Salvador, desde junio del 2019, tomó el rumbo correcto para hacer un cambio histórico sin precedentes que nos ha permitido transitar de ser el país más violento del mundo a estar, después de solo cinco años, como la nación más segura de nuestro hemisferio occidental», afirmó.

La ministra destacó los logros en seguridad bajo la gestión presidencial de Nayib Bukele, señalando una reducción del 97% en criminalidad y la consecución de 664 días sin homicidios durante su gestión.

«Nuestra generación detuvo la inercia de la historia. Frenamos casi un siglo de violencia sistemática avalada por poderes extranjeros e impulsada por la maldad, el negocio y la incompetencia de los gobiernos en turno. Esta fue nuestra realidad. Pero no más. Nunca más», citó la canciller al presidente Bukele.

En el ámbito del desarrollo, Hill mencionó «inversiones históricas» en áreas como salud, educación, infraestructura, vivienda y energía, enfocadas en los más vulnerables. Además, destacó el impulso al turismo, con 3.4 millones de turistas en 2023, y el fortalecimiento de la fuerza laboral en tecnologías de vanguardia.

La diplomática culminó su participación haciendo un llamado a la OEA para modernizarse y adaptarse a las necesidades actuales, promoviendo la seguridad y el desarrollo sostenible como pilares para el bienestar de los pueblos americanos.