Lanzan el «Plan Nacional de Reforestación» que contempla la siembra de 24,900 árboles frutales y forestales durante el invierno

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) lanzaron este sábado el «Plan Nacional de Reforestación», comenzando con la siembra de árboles de las especies maquilishuat, cortés blanco y árbol de fuego, entre otros.

«Hoy queremos anunciar de manera oficial dos cosas: desde inicio de año hemos venido realizando tareas de reforestación y también habilitamos kioskos para entregar plantas y árboles de diferentes especies. La primera tarea la estamos realizando hoy en carretera de Oro, San Martín», dijo el Director Ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán.

Beltrán explicó que «los árboles que estamos sembrando tienen un poco más de cuatro metros de altura y ya están adaptados a este entorno».

El proyecto se centra en tres componentes principales que buscan mejorar el entorno natural y la calidad de vida de los salvadoreños: producción en vivero, entrega de plantas a la población y reforestación. Como parte del proyecto, se prevé la siembra de 24,900 árboles frutales y forestales durante el invierno y el mantenimiento para asegurar la supervivencia y crecimiento de 19,187 árboles plantados en 2023.

Este sábado, se planificó el trasplante de 990 árboles, de los cuales 90 tienen una altura superior a los 4 metros y 900 miden hasta un metro. Las ubicaciones incluyen la autopista a Comalapa, el parque lineal de Conchalío en La Libertad, la carretera de Oro en la entrada a San Martín y la carretera al Cerro Verde en Sonsonate.

Este es el tercer año consecutivo que lanzan el Programa de Conservación Ambiental. Beltrán informó que «junto a la reforestación, por 20 sábados seguidos estaremos entregando plantas y árboles en diferentes puntos del país».

Añadió que en 2021 tuvieron la misión de crear un vivero institucional y desde entonces han producido un poco más de medio millón de árboles. Como parte de estos esfuerzos, sembraron palmeras en Camino a Surf City y reforestaron con más de 70,000 árboles en el Parque Walter Thilo Deninger.