MARN señala riesgos de crecidas repentinas y anegamientos

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un pronóstico de impactos por lluvias y tormentas contemplados a partir de este sábado 29 de junio, hasta el próximo lunes.

El Observatorio de Amenazas y Riesgos de la institución recomienda preparación y atención durante las próximas 24, 48 y 72 horas debido a la alta probabilidad de daños en infraestructura, afectación a medios de vida, así como interrupción en la movilidad y servicios.

Para las próximas 24 horas, se observa una probabilidad alta (60%-80%) de caída de árboles, flujos de escombros, deslizamientos y caídas de roca, crecidas repentinas e inundaciones, y anegamientos.

Para las siguientes 48 horas, se mantiene una probabilidad alta (60%-80%) de crecidas repentinas e inundaciones, y anegamientos, junto con una probabilidad media (30%-60%) de flujos de escombros, deslizamientos y caídas de roca, y caída de árboles.

En el plazo de 72 horas, se prevé una probabilidad alta (60%-80%) de crecidas repentinas e inundaciones, y anegamientos, así como una probabilidad media (30%-60%) de flujos de escombros, deslizamientos y caídas de roca, y caída de árboles.

Las zonas afectadas incluyen la franja costera, ríos y quebradas, zonas urbanas, calles y carreteras, y la cadena volcánica y montañosa.

El MARN añadió que mantiene un monitoreo constante de las condiciones del tiempo e informará ante cualquier cambio.