Tormenta tropical Beryl podría convertirse en huracán mayor; El Salvador esperaría fuertes lluvias

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un registro de lluvias acumuladas superiores a los 100 milímetros en diversas zonas del país en las últimas horas.

Según el titular del MARN, Fernando López, actualmente se mantiene la vigilancia sobre varios sistemas meteorológicos. En el Pacífico, no se ha identificado ningún sistema ciclónico, aunque las precipitaciones observadas este sábado son atribuidas a nubes que transportan humedad desde el Pacífico, impulsadas por una baja presión localizada en Yucatán.

«En el Pacífico, por el momento no hay ningún sistema ciclónico, solo las nubes que nos están trayendo lluvia este sábado. Sin embargo, en el Océano Atlántico estamos monitoreando tres sistemas», dijo el ministro.

Por otro lado, indicó que en el Océano Atlántico, se monitorean tres sistemas. La primera es una baja presión en Yucatán, responsable de las lluvias actuales. Además, se observa la tormenta tropical Beryl, ubicada al este de Guyana Francesa y Surinam, con proyecciones de atravesar el Caribe hacia el oeste, afectando islas como Jamaica y Cuba con lluvias intensas a partir del próximo viernes.

Se prevé que Beryl se fortalezca a huracán mayor con vientos sostenidos superiores a 178 kilómetros por hora durante su trayecto por el Caribe, aunque se estima que no afectará directamente al país con sus vientos, sino principalmente con fuertes precipitaciones tipo temporal.

«Aunque se pronostica que Beryl se convierta en un huracán mayor mientras atraviesa el Caribe, con vientos sostenidos de más de 178 kilómetros por hora, estos vientos no nos afectarán directamente. La afectación principal que esperamos de esta tormenta son las lluvias tipo temporal el próximo fin de semana», agregó López.