El Salvador logra acuerdo para reducir costos logísticos y agilizar trámites en fronteras con Guatemala y Honduras

Oficial de Aduanas hace uso de equipo para registrar el paso de un camión de carga en la frontera con Guatemala. Imagen de referencia.
Oficial de Aduanas hace uso de equipo para registrar el paso de un camión de carga en la frontera con Guatemala. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Economía de El Salvador anunció la culminación de las negociaciones con Guatemala y Honduras para permitir que los productos salvadoreños transiten con mayor rapidez en los puestos fronterizos integrados.

«Esta semana concluimos exitosamente las negociaciones para que los productos salvadoreños gocen de libre circulación en los puestos fronterizos que compartimos con Guatemala y Honduras», señaló la titular de la cartera de Estado, María Luisa Hayem.

Según explicó, este acuerdo permitirá que aproximadamente el 90% de los productos salvadoreños crucen la frontera de manera rápida, reduciendo los costos logísticos de las empresas y mitigando el alza de precios de los productos que compran los consumidores.

Los productos beneficiados utilizarán la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en las fronteras y pasarán de un país a otro con la lectura de un código QR.

El Ministerio informó que esta medida se aplicará de manera gradual en las principales fronteras terrestres compartidas con Guatemala y Honduras, comenzando con el puesto fronterizo ya integrado de La Hachadura, que se comparte con Honduras.

Según Hayem, «Estos esfuerzos son parte de las acciones que tomamos desde el Gobierno para que la materia prima que utilizan nuestros sectores productivos pueda ingresar al país de una forma ágil y que los productos finales también sean exportados con la misma rapidez».

La ministra destacó que esta iniciativa busca posicionar a El Salvador como un destino atractivo para la inversión, fomentando un crecimiento económico inclusivo, sostenible y sostenido, lo que generará más y mejores oportunidades para los salvadoreños.