Prevén tormentas y lluvias intensas para este lunes en la zona costera de El Salvador

Por Redacción YSKL

El Observatorio de Amenazas y Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el retorno gradual a condiciones habituales de la época de lluvias.

Se tenía previsto que la baja presión, con un 50% de probabilidad de formar un sistema ciclónico en los próximos dos a siete días, se ubicara esta tarde sobre el istmo de Tehuantepec, México. Desde la madrugada de este domingo, su influencia ha disminuido, permitiendo el retorno gradual a las condiciones habituales de la época de lluvias, con el flujo del este dominando las condiciones durante este día.

Para las próximas 24 horas, se recomienda vigilancia por la alta probabilidad (30%-60%) de daños en infraestructura y posibles interrupciones en la movilidad debido a la caída de árboles y otros elementos asociados a la humedad en el suelo.

Para el resto de este domingo, se espera un cielo poco a medio nublado, con lluvias y tormentas posibles sobre la cadena volcánica y la zona norte del territorio, especialmente en la zona occidental. En la noche, se prevén algunas lluvias y tormentas sobre la zona oriental y al noroccidente. El viento será del noreste y este entre 10 a 20 km/h en la mañana y noche, y del sur entre 5 a 10 km/h en la tarde. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

En la costa de El Salvador, las condiciones de oleaje y viento son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, aunque se recomienda precaución debido a las corrientes de retorno.

Para este lunes, 1 de julio, se espera la aproximación de una onda tropical que se desplazará sobre territorio salvadoreño los días martes y miércoles, generando lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica. El Observatorio continuará evaluando el desarrollo de este sistema para informar sobre cualquier cambio significativo.

Además, se prevén algunas lluvias y tormentas sobre la zona costera en la madrugada, especialmente en la zona central y oriental. Al final de la mañana o primeras horas de la tarde, se tendrán lluvias y tormentas en la cordillera volcánica, con énfasis en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.

Al final de la tarde, se formarán nuevos campos nubosos de tormenta en la franja norte del territorio. En la noche, es posible el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la zona oriental, extendiéndose hacia la zona central. El viento será del noreste y este entre 10 a 20 km/h durante todo el día, y del sur entre 8 a 15 km/h en la tarde. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

En el caso del martes 2 de julio, se prevé un cielo medio nublado en todo el país, con baja probabilidad de lluvias sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Durante la tarde, el cielo permanecerá medio nublado, con aumento de nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte, donde se prevén lluvias y tormentas. En la noche, se espera que continúen las lluvias y tormentas en estas zonas, extendiéndose hacia la zona oriental en las primeras horas de la madrugada. El ambiente será muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Los remanentes de humedad dejados por el paso de una onda tropical, sumado a la humedad de la brisa marina, generan condiciones de lluvia para este día.

El huracán Beryl, actualmente al este de las Islas Menores con vientos sostenidos de 216 km/h y moviéndose a 33 km/h hacia el oeste noroeste, podría incrementar las lluvias en el país entre el viernes 5 y el fin de semana próximo.

Se recomienda a la población general precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente para tomar medidas preventivas adecuadas.

Además, a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les aconseja evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y seguir las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.