Cinco familias evacuadas en Puerto Parada ante desborde del Río Grande de San Miguel, confirma Protección Civil

Por Redacción YSKL

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó la evacuación de cinco familias en el sector de Puerto Parada, ante el desborde del Río Grande de San Miguel.

Amaya explicó que el desborde del río ha llevado a la evacuación de las familias al “Albergue El Castaño”, habilitado para recibir a los afectados.

“Hemos venido desarrollando algunas actividades en el marco de las últimas lluvias que hemos tenido. Ya se han registrado algunos desbordes en el Río Grande de San Miguel. Quiero comentar que se han evacuado cinco familias al albergue conocido como ‘Albergue El Castaño’, el cual ya tiene las condiciones adecuadas para el inicio de la época invernal. Se les está brindando toda la atención requerida a las personas”, detalló el funcionario.

Además, que se han tomado medidas preventivas y acciones para mitigar los riesgos asociados con las lluvias intensas.

“A partir de los desbordes que ha tenido el Río Grande de San Miguel en la comunidad La Concha y en la comunidad El Picudo, se han estado desarrollando algunos operativos con personal de la Comisión Municipal de Protección Civil, la Comisión Departamental, y el señor Gobernador de San Miguel, así como de Usulután, quienes han estado participando en estas tareas e invitando a las personas que viven en las zonas críticas a evacuar,” indicó.

El director de Protección Civil también hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones de evacuación si las condiciones empeoran.

“La mayoría de estas familias que viven en estas zonas se encuentran fuera de la zona crítica, siendo solo estas cinco familias las que han sido evacuadas. Sin embargo, estamos previendo que, si la lluvia persiste, tal como ha expresado el señor Ministro de Medio Ambiente, podría haber más lluvias el viernes y sábado, por lo que, de ser necesario, estaríamos evacuando a más personas. La invitación que hago en este momento es a que se acate la recomendación de evacuar en el preciso momento en que se les indique”, afirmó Amaya.

En relación con las emergencias atendidas, Amaya detalló que se han registrado desbordes en 20 ríos en diferentes momentos, aunque el Río Grande de San Miguel es el más crítico en este momento.

“Lo más significativo, y es importante que la población lo sepa, lo más significativo son aquellos que siempre mantienen un caudal muy, pero muy importante una vez inician las lluvias. Estoy hablando del Río Grande de San Miguel, que ahora mismo básicamente está desbordando en algunos puntos. Afortunadamente, el río Lempa y el río Jiboa mantienen su caudal y todavía no han llegado a un nivel en el que puedan desbordar”, comentó.

Además, hizo énfasis en la importancia de la preparación y respuesta ante las lluvias intensas y el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para proteger a las comunidades afectadas.