Por Redacción YSKL
El Salvador cerró el mes de junio de 2024 como el período con el mayor promedio de lluvia en los últimos 54 años, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El titular de esta cartera de Estado, Fernando López, destacó la magnitud de las precipitaciones ocurridas durante el mes.
“Si vemos el dato de junio, que normalmente es de 620 milímetros, ahora tuvimos ya 862 milímetros, es decir, vamos en un acumulado de lluvia mayor al habitual”, aseguró.
López explicó que la lluvia acumulada durante junio de 2024 superó el promedio histórico, convirtiéndolo en “uno de los meses más lluviosos de todos los años que se tienen registrados en 2024.” En comparación con el promedio nacional, este año ha experimentado un incremento significativo en las precipitaciones, con una cantidad de lluvia “bastante arriba” del promedio habitual.
El Ministro detalló que, en las últimas 24 horas, el país ha registrado menos lluvia en comparación con la semana pasada. Sin embargo, la tendencia general sigue siendo una notable intensificación de las lluvias. “Hemos tenido, pues, en las últimas 24 horas, menos lluvia de la que tuvimos la semana pasada”, comentó.
Entre los lugares más afectados por las intensas lluvias se encuentran Apaneca, con 1,479 milímetros hasta el 30 de junio; la zona de Melara Sur, en el departamento de La Libertad, con 1,400 milímetros; el volcán de San Miguel, con 1,200 milímetros; y Conchagua, con 1,400 milímetros. “Como vemos, estos son los lugares donde más ha llovido”, afirmó el titular del MARN.
López también señaló que “la mayoría de la lluvia se ha concentrado en la zona de la costa”, aunque también se han registrado cantidades menores de lluvia en otras áreas del país.
El funcionario afirmó que el MARN continuará monitoreando las condiciones climáticas y proporcionará actualizaciones sobre la evolución de las precipitaciones durante el resto del año 2024.
“Junio es el mes con más lluvia que hemos tenido en los últimos 54 años. Vamos a seguir informando acerca de cómo evoluciona la lluvia durante lo que queda de 2024,” agregó López.