Junio cierra como el mes más seguro en la historia de El Salvador, afirma presidente

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó que junio cierra como el mes con menos homicidios en la historia del país, registrándose un total de 6 asesinatos, según los reportes diarios que comparte la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta de X.

Entre los casos de homicidios registrados el 99% reporta la captura de los presuntos hechores.

El 1 de junio una mujer fue asesinada con arma de fuego en el distrito de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán. Días posteriores la corporación policial indicó que el supuesto responsable del crimen fue capturado e identificado como José Santiago Alfaro Montes.

En el distrito de Sesori, San Miguel, el 5 de junio fue reportado el homicidio de un hombre de 35 años de edad en el cantón Las Mesas de la referida localidad. La PNC informó que sospechoso del asesinato fue identificado como Arnulfo Segovia Chicas.

Asimismo, el 6 de junio ocurrió un homicidio en Santa Ana. La policía detuvo al presunto responsable sin brindar detalles del caso.

El 8 de junio fue localizado el cadáver de una mujer en el cantón Lourdes, distrito de Colón, La Libertad. En este caso no se reportaron detenciones ni mayor información sobre cómo habría sucedido el hecho.

En Chalatenango el pasado 9 de junio el cuerpo de un hombre de 51 años fue encontrado en una barranca. De forma inicial las autoridades presumieron que se trataba de un accidente al caer la víctima al precipicio, sin embargo, las investigaciones revelaron que se trató de un homicidio. Las pesquisas llevaron a la PNC con el paradero de Nelson Alexander Guevara Palma como principal sospechoso del crimen.

El 29 de junio cerró con un homicidio ocurrido en San Juan Opico, La Libertad, donde las autoridades reportaron la captura del supuesto responsable sin revelar su identidad.

Las medidas de seguridad implementadas por administración gubernamental en los últimos años han favorecido en la reducción significativa de los homicidios a nivel nacional, señalan expertos quienes agregan que las cifras en materia de disminución de la criminalidad hubieran sido impensables hace una década cuando las pandillas mantenían un control en la mayoría de comunidad, barrios y colonias.

El régimen de excepción como herramienta que habilita a las autoridades gubernamentales a desarrollar diferentes acciones ha dejado una importante cantidad de presuntos pandilleros detenidos desde marzo de 2022 cuando fue implementado por primera vez.