Por Redacción YSKL
Con 54 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador, OIPEN, la cual contempla la creación de una entidad que va a formular y dirigir planes y políticas nacionales con el objetivo de introducir la energía nuclear como fuente de generación de energía «y/o» de calor.
Además, tendrá facultad para desarrollar los estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador, ya sea para la generación de energía eléctrica, procesos industriales y el uso de sus subproductos para fines médicos o agrícolas, entre otros.
El Presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, mencionó durante la sesión de estudio de la iniciativa que al menos 400 Megavatios/hora, se estaría produciendo en el país, con tan solo una planta en el territorio, lo que significa que producirá 40% más que la demanda actual.
«Estamos trabajando con los países que tienen energía nuclear, sobretodo Francia y Estados Unidos, en la seguridad para el personal, eso es el motivo de la normativa más robusta, hay mucho conocimiento en el mundo del cual nos estamos apoyando», manifestó Álvarez a los diputados.
En 2021, El Salvador consumió 6,104 GWh, se espera que para 2025, en proyecciones de CEL, la demanda incremente en un 50%, es decir en más de 12,000 GWh.