Colegio Médico sugiere declarar emergencia nacional de salud pública por el dengue

Por: Redacción YSKL

El pasado martes 2 de junio, el Ministerio de Salud decretó una alerta epidemiológica sanitaria, debido al aumento de casos de dengue en el país.

Según cifras de Salud, 3 menores de edad han muerto por la enfermedad causada por una infección viral transmitida por los mosquitos del género Aedes. Asimismo, más de una veintena de salvadoreños más están hospitalizados, 5 de ellos en condición grave.

Para el Presidente del Colegio Médico e Infectólogo, Iván Solano Leiva, la decisión tuvo que haberse tomado desde hace 10 u 12 semanas, ya que el fenómeno lluvioso que genera estancamientos de agua en las comunidades, fue pronosticado con antelación.

«Tenemos un retraso de 10 a 12 semanas de que se hubiera decretado la alerta. Ahora ya estamos en una emergencia de salud pública», estimó el galeno.

La alerta epidemiológica, argumentó, implica tomar medidas de prevención ante la proliferación de zancudos y mosquitos transmisores de dengue (campañas antivectoriales), pero al reportarse muertes y hospitalizaciones, estas deben ser más «directas».

«Ya estamos en una emegencia de salud pública, es diferente, las declaratorias de este tipo tienen como objetivo hacer los llamados y acciones necesarias para organizar servicios de atención y manejo adecuado de pacientes. Y una alerta se enfoca en actividades de prevención», mencionó Solano.

En ese sentido, recomendó al Ministerio de Salud informar sobre el mapa epidemiológico para determinar la estrategia para combatir el dengue.

«La reacción tardía se ha percibido desde febrero con el último informe, público, de transmisión de dengue, y tuvimos meses sin reportes. Desde que se reportaron los primeros casos, debíamos pasar a emergencia», enfatizó.

Además, instó al Consejo de Ministros convocado por el Ministerio de Salud, declarar emergencia nacional. «Al decretar una emergencia nacional, se traslada el dictamen a la Asamblea Legislativa, para que se apruebe la declaración y se orienten los recursos necesarios para responder a la emergencia».