Autoridades en alerta por desbordamientos en el Río Grande de San Miguel

Por Redacción YSKL

La Dirección General de Protección Civil está actualmente monitoreando el desbordamiento del Río Grande de San Miguel, que ha causado inundaciones en el sector de Puerto Parada y otras áreas de Usulután.

El Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el desbordamiento está afectando especialmente la zona baja cercana al delta del río, una región conocida por su alta susceptibilidad a inundaciones.

«Hemos tenido un desbordamiento en el Río Grande de San Miguel. Estamos muy, muy atentos a lo que pueda suceder en la zona baja, cercano, mejor dicho, al delta del Río Grande», indicó.

Afirmó que la institución está preparada para implementar medidas de evacuación si es necesario, subrayando que «estamos con toda la operatividad dispuesta para promover la evacuación si en algún momento se necesita».

Además, Amaya destacó que desde el 16 de junio hasta el 1 de julio, durante la fase «más crítica» de la emergencia, se brindó apoyo a las zonas afectadas.

«Hemos seguido dando soporte a cada una de las zonas que, durante la emergencia más crítica, es decir, entre el 16 de junio y el 1 de julio, resultaron afectadas», explicó.

En la actualidad, las labores se han centrado en la rehabilitación de caminos vecinales, la limpieza de drenes, y otras actividades de reducción de riesgos.

El funcionario mencionó que “ahora que el clima lo ha permitido, nos hemos enfocado también en darle continuidad a las actividades de reducción de riesgo, es decir, limpieza general, limpieza de drenes”.

Según indicó, Protección Civil continúa trabajando en conjunto con los elementos del Sistema Nacional de Protección Civil para manejar la situación y reducir los riesgos asociados a las inundaciones.