BCIE prevé financiar proyecto de mejoramiento del sistema hospitalario en El Salvador

Hospital El Salvador. Foto: Cortesía.
Hospital El Salvador. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Director PAÍS del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Zelaya, afirmó que se está evaluando un proyecto para mejorar el sistema hospitalario del país en beneficio del sector salud.

«Muy pronto realizaremos las evaluaciones técnicas necesarias. Hemos recibido cartas de intención iniciales y creemos que este es un proyecto viable. Consideramos que el banco puede ser parte de este financiamiento, aunque no necesariamente seremos los únicos involucrados. Por las conversaciones que hemos tenido con el Ministro de Hacienda y otros actores, entendemos que se convocará a otros organismos multilaterales para que también apoyen este proyecto», indicó.

Actualmente, el BCIE mantiene una cartera de alrededor de $2,800 millones, incluyendo la última operación aprobada para el Fondo de Conservación Vial, destinada al desarrollo de infraestructura vial en el país, con un valor de $150 millones aprobados en abril de este año. Esto se suma a los préstamos ya existentes, conformando una cartera total de aproximadamente $2,800 millones.

Zelaya señaló que en toda la región, el banco mantiene una cartera de cerca de $11,000 millones.

En El Salvador, se están desarrollando proyectos importantes, principalmente en infraestructura logística. Uno de ellos es el viaducto Morazán, que no solo solucionará problemas de tráfico, sino que también ayudará a la logística comercial de la zona industrial de Lourdes, San Juan Opico, considerada el corazón industrial del país.

«Estamos apostando fuertemente por el desarrollo de infraestructura», afirmó Zelaya.

Para el próximo año, se espera aprobar una operación relacionada con el desarrollo turístico, que también implica infraestructura vial, aseguró.

El representante de país del BCIE resaltó la importancia del anuncio de El Salvador este año como el año de iniciativas para abordar los problemas económicos del país.

«Queremos apoyar especialmente en materia de resiliencia climática, infraestructura y mejora logística, ya que estos son puntos clave para el desarrollo del país», agregó.