Por Redacción YSKL
El Ministerio de Trabajo informó que los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional en empresas privadas e instituciones públicas deben garantizar la eliminación de posibles criaderos de zancudos, en el marco de la Alerta Roja nacional por dengue.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que esta medida forma parte de la estrategia nacional para erradicar criaderos de vectores, especialmente en lugares de trabajo y producción.
Castro subrayó que los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional, establecidos por ley en las empresas, deben incorporar en sus programas de gestión de riesgos la prevención de enfermedades transmitidas por zancudos.
«Esta enfermedad ya ha ocasionado pérdidas de vidas humanas, especialmente de niños. Como Ministerio de Trabajo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, teniendo una capacidad de articulación muy grande y muy estructurada», señaló.
Castro enfatizó la importancia de la movilización conjunta para combatir el dengue.
«Los comités de salud y seguridad ocupacional están conformados en toda la empresa privada y en todos los sectores públicos, lo que significa que tenemos una capacidad de organización muy amplia en el país. Esto incluye todo el tejido productivo, tanto público como privado, que está articulado y organizado», enfatizó.
El ministro también mencionó las recientes lluvias intensas que han afectado el país.
«Todavía hay lugares inundados, y este tipo de lluvia, cuando queda estancada, se convierte en el entorno ideal para la germinación del mosquito transmisor del dengue», añadió.