No se percibe «abarrotamiento» en centros hospitalarios ante emergencia por dengue, dice MINSAL; al menos 35 personas con diagnóstico positivo

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Salud (MINSAL) brindó una actualización sobre la situación del dengue en El Salvador, destacando que se mantiene el porcentaje de tres muertes a causa de esta enfermedad.

Según indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, actualmente, hay 35 pacientes hospitalizados con diagnóstico positivo de dengue mediante prueba PCR. De estos pacientes, cinco se encuentran en estado grave y es probable que uno más sea ingresado a una unidad de cuidados intensivos en breve.

«Un punto muy importante a tener en cuenta es que, en la actualización de nuestros datos en relación a esta enfermedad, al momento, desgraciadamente seguimos con tres letales en el territorio. No hemos presentado otro cambio al respecto,» indicó.

Alabí explicó que «la capacidad instalada de ingresos está a lo largo del territorio. No existe en este momento abarrotamiento en los hospitales que nos impida o dificulte tener la capacidad para poder ingresar pacientes».

En términos de prevención y control, el Ministerio ha llevado a cabo fumigaciones en cerca de 700,000 viviendas y ha inspeccionado aproximadamente 776,000 viviendas, logrando eliminar cerca de 400,000 criaderos de zancudos.

El funcionario señaló que «hemos notado que ha incrementado la consulta en las diferentes unidades de salud y hospitales, lo cual es un buen parámetro porque nos dice cómo la población está cumpliendo las recomendaciones».

Por otro lado, indicó que se cuenta con la participación de cerca de 8,000 miembros de la Fuerza Armada y 6,000 recursos del Ministerio de Salud en estas tareas. Además, mencionó que «estamos próximos a acercarnos a una situación climática en la cual pueden nuevamente favorecer estos criaderos de zancudos,» por lo que es crucial mantener las acciones de prevención.

Asimismo, señaló que «es muy importante conocer que todo niño que tenga fiebre de 2 a 7 días que se acompañe de dolor de cabeza, dolor de ojos intenso, rash, dolor articular, dolor de músculo, y que pueda acompañarse también con sangrado en cualquiera de las mucosas, es muy importante llegar a los centros de atención».

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud reporta 9.8 millones de casos confirmados de dengue en América. En El Salvador, la tasa de incidencia es de 45 casos por cada 100,000 habitantes.