SIMEDUCO se pronuncia ante reforma que elimina 15 días de permiso por enfermedad sin comprobante médico para empleados públicos

Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Los dirigentes del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública (SIMEDUCO) manifestaron su rechazo a la reforma al artículo del “Decreto Legislativo N° 17, relativo a los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos”, que afecta las disposiciones sobre permisos por enfermedad.

La iniciativa aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado martes elimina el beneficio de los 15 días de permiso por enfermedad sin la necesidad de un comprobante médico, un derecho actualmente establecido para los empleados públicos.

El Secretario General de SIMEDUCO, Francisco Zelada, explicó que el sindicato está en contra de la reforma que elimina el derecho a los 15 días de permiso por enfermedad sin necesidad de presentar un comprobante médico, argumentando que «es un tema complejo en el sentido de que para eso están las jefaturas inmediatas para verificar si, en efecto, el empleado tiene un padecimiento de salud o simplemente ha decidido tomarse el día porque la ley le permite».

Zelada destacó que la reforma no toma en cuenta las situaciones en las que un empleado, por razones de salud, no puede acudir a un centro médico para obtener un certificado.

«Nosotros no nos referimos a algunos empleados que probablemente hayan abusado de estos 15 días de permiso; nos referimos a las afectaciones en su estado de salud que van a hacer objeto a aquellos empleados que sí necesitan ese día, que no pudieron ir a trabajar, pero tampoco pudieron presentarse ante un médico», explicó.

El sindicalista enfatizó que buscan defender a los empleados que se encuentran imposibilitados para asistir a una consulta médica, y no a aquellos que podrían estar abusando de los permisos.

«Por eso nosotros consideramos que es una medida injusta, porque no estamos defendiendo a aquellos empleados que no van a trabajar porque no quieren, sino a aquellos empleados que no pudieron llegar al establecimiento de salud para obtener un certificado médico, no pudieron ir a pasar consulta, y que, obviamente, tampoco pudieron ir a trabajar», enfatizó Zelada.

Los dirigentes de SIMEDUCO argumentan que esta medida afecta a los empleados que, debido a su estado de salud, no pueden cumplir con el requisito de presentar un comprobante médico.