Aprobada vigésima octava prórroga del régimen de excepción

Fuerza Armada, patrullaje. Foto: YSKL.
Fuerza Armada, patrullaje. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, por vigésima octava ocasión consecutiva desde su entrada en vigencia, la prórroga del régimen de excepción.

El nuevo plazo entrará en vigencia el 10 de julio y sus efectos culminarán el próximo 8 de agosto de 2024.

Con la medida, el Gabinete de Seguridad ha registrado más de 80,500 presuntos pandilleros capturados, desde el 27 de marzo de 2022 hasta junio.

Actualmente, la tasa de homicidios es de aproximadamente 2 por cada 100 mil habitantes, según los representantes del Gabinete de Seguridad, lo cual, volvería a la nación salvadoreña en el país con la tasa más baja de homicidios en el hemisferio occidental, aseveró el Presidente, Nayib Bukele.

Hasta el 27 de mayo de 2024, el Régimen de Excepción ha permitido la incautación de 4,127 armas de fuego; 8,774 vehículos y 20,586 celulares.

Liberados

Es importante señalar que se desconocen cifras oficiales recientes en cuanto a la cantidad de liberados bajo el decreto, desde agosto de 2023, cuando la estadística rondaba las 7 mil personas a quienes no se les pudo comprobar su vinculación con pandillas.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días; las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.