ASA prevé designar más de 75,000 hectáreas como Zona de Protección Acuífera

Por Redacción YSKL

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) tiene previsto designar más de 75,000 hectáreas como Zona de Protección Acuífera, según afirmó el titular de dicha institución, Jorge Castaneda.

En ese sentido, se refirió al caso de Chalatenango, específicamente en el Cerro Negro, en el cual se aplicó dicha medida en marzo de este año, para suspender la tala de árboles y se evita un mayor daño al medio ambiente.

«Ya lo hicimos en la zona de Chalatenango en Cerro Negro, y seguimos; tenemos una meta de aproximadamente más de 75,000 hectáreas que se van a declarar como zona de protección», dijo el funcionario, este miércoles, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

El presidente de la ASA explicó que el proceso para identificar estas áreas se basa en el uso de técnicas isotópicas avanzadas.

Estas técnicas permiten determinar con precisión científica la capacidad de infiltración de agua en un sitio específico y verificar si su composición isotópica coincide con las fuentes naturales de agua, como manantiales y pozos.

«Las zonas más propicias para convertirse en zonas de recarga acuífera son generalmente las áreas altas de los volcanes, que poseen un potencial significativo para la recarga hídrica», agregó Castaneda.