Hutíes de Yemen reivindican ataques a buques en mar Arábigo

Por: DW

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes el ataque contra tres buques mercantes en el mar Arábigo y el golfo de Aden, después de reivindicar el lanzamiento de drones contra «un objetivo vital» en Eilat, en el sur de Israel, con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la primera operación tuvo como objetivo el buque con bandera estadounidense Maersk Sentosa, que fue atacado en el mar Arábigo «con varios misiles balísticos y alados» que ocasionaron un «impacto directo y preciso», aunque no especificó daños.

La segunda operación consistió en el lanzamiento de varios drones contra el buque mercante Marathopolis, que navegaba con bandera de Malta en el mar Arábigo, y que sufrió un «impacto certero», pero tampoco detalló daños en el barco.

Los hutíes lanzaron varios drones contra el buque MSC Patnaree, con bandera de Liberia, a su paso por el golfo de Aden en una operación que «logró su objetivo con éxito», sin especificar si los vehículos aéreos no tripulados dañaron su objetivo de alguna forma.

Apoyo de los hutíes a Hamás

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó en esta misma jornada que recibió una alerta informando de un incidente a 180 millas náuticas al este de la localidad yemení de Nishtun, en el mar Arábigo.

«El capitán de un barco mercante reportó una explosión en las proximidades del buque. Tanto la tripulación como la nave están a salvo. El barco está de camino al próximo puerto de destino», agregó la UKMTO en la nota.

El portavoz militar hutí reiteró que las operaciones de los rebeldes yemeníes «no cesarán a menos que se ponga fin a la agresión y se levante el asedio impuesto al pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15 % del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra Hamás, considerado grupo terroristas por varios países.