Más de 260 casos de dengue han sido reportados a nivel nacional por el MINSAL

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que se han registrado aproximadamente 268 casos positivos de dengue a nivel nacional.

Según el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, se ha observado una reducción en los diagnósticos positivos gracias a las acciones antivectoriales desplegadas en todo el país.

Alabí destacó la efectividad de las medidas implementadas, incluyendo fumigaciones, distribución de abate y la eliminación de criaderos de zancudos.

«Hemos notado una disminución de la positividad de las pruebas y los resultados de las captaciones de PCR nos muestran un número menor de casos positivos. Esto es muy importante. A la fecha llevamos 268 casos positivos de PCR en el territorio. Este es un dato que debemos conocer todos», dijo el ministro.

Al respecto, dijo que estas acciones han contribuido significativamente a disminuir la circulación del virus y las enfermedades febriles asociadas. Se ha intensificado la vigilancia en hospitales, unidades de salud y otras instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud para garantizar una respuesta efectiva.

El funcionario enfatizó la importancia de que los niños, grupo vulnerable, reciban atención médica inmediata ante síntomas febriles, con el objetivo de evitar complicaciones relacionadas con el dengue.

Hasta la fecha, se han visitado 138,923 viviendas, identificado 469,692 criaderos de zancudos y detectado 29,695 casos febriles durante las operaciones realizadas.

El titular del MINSAL agregó que se mantendrá el protocolo establecido para la detección temprana y el tratamiento adecuado de casos sospechosos de dengue, asegurando que las intervenciones continuarán siendo implementadas de manera continua y coordinada para mitigar la propagación del virus.