Ordenan detención para presunta estructura delictiva acusada de cometer fraude por más de $1 millón en perjuicio de una cooperativa

Por Redacción YSKL

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de Santa Ana ordenó prisión provisional para los miembros de una supuesta estructura delictiva vinculada con el fraude en perjuicio de una cooperativa de ahorro que operaba en el occidente del país.

Según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), José Simeón Solito Carías, «cabecilla de una banda delincuencial», junto a otros 16 imputados, presuntamente estafaron con más de un millón de dólares a la cooperativa.

El informe detalla que mediante la estructura delictiva, compuesta por el abogado y varios civiles, se falsificaron documentos para solicitar préstamos de entre $10,000 y $20,000, logrando estafar a la cooperativa por más de un millón de dólares.

Las investigaciones revelaron que entre 2022 y 2023, los imputados presuntamente buscaban personas interesadas en adquirir créditos y les falsificaban la documentación requerida por la cooperativa para obtener los préstamos. Los detenidos están siendo procesados por los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, y agrupaciones ilícitas.

La FGR indicó que entre los principales capturados se encuentra Solito Carías, abogado y presunto líder de la estructura, reclamado por la justicia desde 2018 por cometer acciones similares.

Otros vinculados al caso son María Isabel Melgar Aquino, Geovanny Alexander Hernández Castañeda, Óscar Ovidio Laínez Guzmán, Luis Roberto Perdomo Mejía, Jacqueline Marily Guzmán Vásquez, Nahum Eliezar Calderón Trejo, Esther María López Canales y Graciela Emérita Guzmán Vásquez.