Trabajadores fallecidos en Nuevo Cuscatlán no contaban con garantías mínimas de seguridad laboral

0
68

Por: Redacción YSKL.

Instituciones de socorro reportaron la madrugada de este sábado el fallecimiento de tres trabajadores luego que varios paneles de vidrio, con peso aproximado de 3 toneladas, cayeran sobre ellos en las canchas de Padel Intex en el distrito de la Nuevo Cuscatlán, jurisdicción de La Libertad Este.

Según fuentes oficiales, las víctimas en este caso son identificadas como Miguel Alberto Valencia Azucena, Melvin Gustavo López Hernández Y Rodolfo Javier Burgos Pérez.

Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña participaron en las labores de recuperación de los cuerpos, donde se verificó que los trabajadores no portaban indumentaria de seguridad obligatoria ni otro tipo de medidas de prevención de riesgo laboral.

“Fíjese que cuando llegamos al lugar del evento, ya cuando se realizó la liberación de los cuerpos no portaban ellos protección personal, no portaban cascos, guantes, chalecos de protección anti reflectivos, a lo mucho la botas con cubo, pero nada más”, explicó el socorrista que participó en las labores de recuperación de los cadáveres.

Según el artículo 314 del Código de Trabajo, los empleadores están en la obligación de adoptar medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como a proporcionar condiciones de trabajo seguras e higiénicas. Además el art. 315 menciona que existe una obligación de los patronos a proporcionar a los trabajadores los equipos y herramientas necesarios para el desempeño seguro de sus tareas.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, indicó que concluyó la inspección del caso y que con base a la verificación se deducirá la responsabilidad.

“Se deducirá responsabilidad en base a la ley y garantizaremos que las familias no queden desprotegidas”, dijo el funcionario de gobierno sin dar mayores detalles.