Por Redacción YSKL
Este martes, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la implementación de su «Plan Económico», indicando que ya están en desarrollo las primeras dos fases de las seis que lo conforman.
Una de las medidas destacadas es la creación de centrales de abastos, diseñadas para abastecer tanto a mayoristas como a minoristas, así como a la población en general. Estas nuevas instalaciones ofrecerán una capacidad significativamente mayor que los agromercados actuales.
Bukele afirmó que «todos los comerciantes que ustedes ven en los agromercados son productores o importadores. El gobierno no vende ni un chile».
El propósito de estos mercados es eliminar intermediarios, permitiendo a los consumidores comprar productos frescos y a precios más bajos directamente de los productores o importadores.
El Presidente enfatizó la importancia de equilibrar la macroeconomía con la microeconomía.
«Nosotros creemos que nuestro plan económico debe tener partes iguales de macroeconomía y microeconomía, velando por el crecimiento del país, pero también por el bolsillo de la gente y el bienestar de la familia», afirmó Bukele, resaltando que sin una microeconomía fuerte, la macroeconomía no puede sostenerse a largo plazo.
Bukele aclaró que los agromercados son una medida temporal dentro de la Fase 1 del Plan Económico, y que las nuevas centrales de abastos reemplazarán progresivamente a estos mercados temporales.
«Nosotros vamos a hacer varias centrales de abastos que van a ser operadas por privados. Ya estamos terminando la primera central de abastos, que se está construyendo donde eran las instalaciones del ex SITRAMSS,» indicó.
Además, habló de una nueva propuesta para suspender los aranceles de diversos productos alimenticios por un plazo de 10 años. Esta medida incluye la eliminación de aranceles a 116 productos alimenticios y también a productos necesarios para los productores nacionales, como alimentos para animales, fertilizantes e insecticidas.
«Son 116 productos alimenticios a los que se les van a quitar los aranceles. Esto incluye, por supuesto, carne, huevos, leche, frijoles, arroz, maíz, tomates, papas, entre otros», explicó Bukele.
También subrayó que el objetivo es apoyar al sector agropecuario en un contexto de apertura del mercado a productos internacionales.
«Vamos a ver los precios en las próximas semanas. Esto, por supuesto, servirá para ayudar a las familias, pero también necesitamos asegurarnos de que nuestros productores puedan producir más. Así que, además de eliminar los aranceles a los alimentos, también estamos eliminando aranceles a los alimentos para animales, como los alimentos para aves, forraje, fertilizantes, insecticidas y herbicidas», remarcó Bukele.
El Presidente abordó las críticas sobre la falta de un enfoque más inmediato en la autosostenibilidad alimentaria, aclarando que la propuesta de eliminar los aranceles por una década forma parte de un plan económico más amplio que busca resultados a largo plazo.
«Estamos apostando a la sostenibilidad alimentaria con un período de 10 años para los aranceles cero. Creemos que en una década El Salvador podrá alcanzar una autosuficiencia alimentaria», sostuvo.
Las declaraciones se dieron en el marco de la activación de la Fase 2 del Plan Económico, que inicia con la inauguración del primer Data Center de El Salvador, un parque tecnológico que representa una inversión total de $70 millones de dólares. Las nuevas instalaciones están situadas en el distrito de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.
El mandatario enfatizó que el Data Center, conocido como Altius-Tech Park, es el primero de su tipo en El Salvador y el segundo más grande de la región.
«En noviembre de 2021 les decía que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país era la inversión tecnológica», aseveró el Presidente.
Bukele mencionó que esta medida es parte de un enfoque más amplio en su plan económico que incluye una fuerte inversión en tecnología. Este parque tecnológico generará 4,000 empleos directos y es una de las fases de su plan para cerrar la brecha tecnológica en el país.
«Este parque tecnológico va a generar 4,000 empleos directos y, al atraer más empresas tecnológicas, creará más empleos en el futuro», dijo.
También destacó que, aunque actualmente hay un déficit de empleo en el agro y la construcción, el sector tecnológico ofrece mejores salarios y oportunidades, lo que puede ser una vía para el desarrollo económico futuro.
«Estamos conscientes de que actualmente hay un déficit de empleo en el agro y la construcción, con muchas plazas abiertas que no se cubren. La tecnología, con sus mejores salarios y la posibilidad de trabajo remoto, es una vía de desarrollo para el futuro», añadió.
El Altius Tech Park ocupa tres hectáreas y tiene una construcción de 44,000 metros cuadrados en varios niveles. Este Data Center es el único en el país con certificación de nivel 3 y el segundo más grande en Centroamérica.
«Este Data Center que está acá es el único Data Center de nivel 3 que hay en El Salvador, es el segundo más grande de la región», afirmó Bukele.
La nueva infraestructura ofrece servicios de colocación, arrendamiento de espacios para equipos electrónicos, y servicios tanto para el sector público como privado, incluyendo nube pública, servidores, almacenamiento, redes de infraestructura, y seguridad.
«Es necesario que esté certificado, además, por los organismos internacionales para que las empresas confíen en que sus datos están seguros aquí», agregó.
Además, añadió que el Data Center Altius-Tech Park es una infraestructura clave para el presente y futuro tecnológico de El Salvador.
«Aquí estamos inaugurando una infraestructura real de decenas de millones de dólares, que ya no es la primera piedra, sino que hoy cortamos la cinta y empieza a operar», aseguró.
Bukele detalló que, además del Data Center, su administración está enfocada en un equilibrio entre políticas macroeconómicas y microeconómicas, con el objetivo de mejorar el bienestar de los salvadoreños.
«Nosotros creemos que nuestro plan económico debe tener partes iguales de macroeconomía y microeconomía, velando por el crecimiento del país, pero también por el bolsillo de la gente», afirmó.



















