Por Redacción YSKL
Este martes, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la creación de centrales de abastos, diseñadas para abastecer tanto a mayoristas como a minoristas, así como a la población en general, como parte de su Plan Económico.
Estas nuevas instalaciones estarán ofrecerán una capacidad significativamente mayor que los agromercados actuales, aseguró el mandatario.
Bukele destacó que los agromercados son una medida temporal dentro de la Fase 1 del Plan Económico.
«Lo que queremos es introducir un concepto. Todos los comerciantes que ustedes ven en los agromercados son productores o importadores. El gobierno no vende ni un chile», indicó.
Este martes, el Presidente Nayib Bukele, anunció la segunda fase del Plan Económico, que tiene por objetivo la construcción de centrales de abastos, que serán "operados por privados". pic.twitter.com/j2meH0UKIc
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 17, 2024
El propósito de estos mercados es eliminar los intermediarios, permitiendo a los consumidores comprar productos frescos y a precios más bajos directamente de los productores o importadores.
El Presidente enfatizó la importancia de equilibrar la macroeconomía con la microeconomía, asegurando que ambas son necesarias para el crecimiento del país y el bienestar de la población.
«Nosotros creemos que nuestro plan económico debe tener partes iguales de macroeconomía y microeconomía, velando por el crecimiento del país, pero también por el bolsillo de la gente y el bienestar de la familia», afirmó Bukele.
Resaltó que sin una microeconomía fuerte, la macroeconomía no puede sostenerse a largo plazo.
En cuanto a las nuevas centrales de abastos, señaló que estas reemplazarán progresivamente a los agromercados temporales.
«Nosotros vamos a hacer varias centrales de abastos que van a ser operadas por privados. Ya estamos terminando la primera central de abastos, que se está construyendo donde eran las instalaciones del ex SITRAMSS,» indicó.
Estas nuevas centrales, que estarán distribuidas por todo el país, serán administradas tanto globalmente como a nivel de los comerciantes internos por entidades privadas.
El objetivo es proporcionar un sistema más eficiente y sostenible para la distribución de alimentos, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.
«Los agromercados, por su naturaleza, son temporales, como los farmers markets de Estados Unidos, pero más grandes», explicó Bukele, añadiendo que los productores en estos mercados pueden obtener mayores ganancias mientras los consumidores disfrutan de precios más bajos.



















