Bordadoras a domicilio piden garantías laborales y prestaciones de ley

0
123
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Las representantes del Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio de El Salvador (SITRABORDO) están solicitando garantías para el respeto de sus derechos laborales.

Las mujeres bordadoras, que trabajan para maquilas textiles, denuncian que no reciben las prestaciones de ley ni salario mínimo.

La Secretaria General del sindicato, Estela Beltrán, destacó que el trabajo realizado se exporta, pero las empresas no brindan las prestaciones necesarias.

«No tenemos contrato por escrito ni ninguna prestación de ley. Algunas compañeras llevan hasta 35 años bordando y cuando ya no producen lo suficiente, simplemente dejan de recibir trabajo. Se nos sugiere que llevemos a nuestras hijas para continuar el trabajo, y en estas zonas rurales, nosotras mismas enseñamos a vecinos, hermanos e hijos, incluidos niños de entre 7 y 18 años», comentó Beltrán.

Asimismo, explicó que reciben entre $1.50 y $2.50 por pieza bordada, y logran producir de cinco a diez piezas en ocho días, lo que resulta en un pago semanal de entre $15 y $20.

«Con la canasta básica tan cara, es imposible vivir con $20 a la semana, especialmente para madres solteras con niños pequeños. Por eso exigimos un salario mínimo y las prestaciones de ley, ya que tampoco contamos con servicios de salud adecuados», agregó.