Por: Redacción YSKL
Este viernes, unos 30 microempresarios proveedores de uniformes escolares, contratados por el Ministerio de Educación, se concentraron en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para pedir a las autoridades que desistan de la decisión de utilizar internos para la manufactura de estos.
El 14 de julio, el Gobierno informó que reos en fase de confianza de la Dirección de Centros Penales, se encargarán de confeccionar los uniformes de estudiantes del sector público, poniendo fin a 14 años de contrato entre los proveedores y Educación.
Como alternativa, se ponen a disposición para negociar contratos de elaboración de uniformes y otras prendas de vestir, para instituciones públicas; así, dijeron, podrían mantener la planilla de entre 7 a 10 operarios en cada microempresa y podrían costear la maquinaria que fue adquirida para suplir la demanda escolar.
«Nosotros venimos con este proyecto 14 años, solo del paquete de uniformes, somos 3,500 proveedores que estamos en la base de datos. Le damos trabajo a entre 5 y 7 personas en nuestros talleres. No estamos en contra que centros penales haga los uniformes, solo estamos preguntando las alternativas que nos van a dar», cuestionó Marvin Chávez, uno de los representantes del colectivo.
En ese sentido, los demandantes entregaron una correspondencia a Casa Presidencial y al Ministerio de Educación, para que se les brinde garantías que les permita trabajar con las condiciones necesarias.
«Hay instancias que podemos trabajar, instituciones, alcaldías, el problema es que no tenemos las herramientas. No podemos entrar a esas instituciones por el requisito que nos ponen», señaló Chávez.
De acuerdo con el Director de Centros Penales, Osiris Luna, quien informó que los reos del programa «Yo Cambio», se encargarán de confeccionar los uniformes y zapatos de los estudiantes, el gobierno se ahorraría unos $56 millones. Los proveedores afirman que unos 25,000 personas son empleadas en el gremio y que perderían sus trabajos si no se atiende la problemática.



















