Más de 50 casos de corrupción en procuradores adjuntos, denuncian ante la PGR

Por Redacción YSKL

Los representantes de organizaciones sociales presentaron este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción cometidos por defensores públicos.

Según los denunciantes, se han registrado más de 50 casos en los que las víctimas reportan «malos tratos, negligencia y cobros por servicios».

El vocero y abogado de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), Rudy Joya, explicó que se han documentado y registrado estos casos, que abarcan áreas como el derecho penal, laboral y familiar.

“Estamos presentando el caso número ocho en el marco de nuestras denuncias contra la corrupción estatal”, afirmó Joya.

Joya mencionó que los defensores públicos han cobrado por servicios que deberían ser gratuitos, lo que ha llevado a las víctimas a buscar ayuda en la Procuraduría, dado que no pueden pagar abogados particulares.

“Exigimos a la Procuraduría General de la República que abra una mesa de diálogo o investigación para abordar estos casos y asegurar que se realicen las investigaciones internas necesarias.”

UNIDEHC ha solicitado al Procurador General, René Escobar, que se brinde la apertura y audiencia necesarias para examinar los casos presentados.

La denuncia destaca que la corrupción dentro de las unidades de defensa pública ha afectado a muchas personas en situaciones vulnerables.

El Ministerio Público del país está compuesto por la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.