Milagro Navas dice enfrentar dificultades financieras por falta de estandarización en tasas municipales e impago de impuestos en algunos distritos

Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

A casi 100 días de asumir el cargo, la Alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, reconoció enfrentar una situación financiera crítica en los distritos que le corresponde gobernar.

La falta de estandarización en las tasas municipales ha complicado la planificación y ejecución de proyectos, revelando que los montos varían considerablemente entre municipios, lo que impacta negativamente en el desarrollo territorial.

«Las tasas son variables, parece mentira, pero Zaragoza las tiene como que son un poco más grandes, o sea, no hay un estándar de las tasas», comentó Navas, señalando la necesidad de establecer un criterio uniforme para facilitar la gestión.

Navas también abordó el problema de los impagos en distritos como Huizúcar, San José Villanueva y Nuevo Cuscatlán, explicando que en el pasado, algunas municipalidades dejaron deudas significativas, mientras que otras no dejaron recursos suficientes para continuar con los proyectos.

En ese sentido, detalló que «la única Alcaldía que dejó $200,000 fue la de San José Villanueva; y la Alcaldía que dejó $600,000 y fracción fue Huizúcar; en la otra una deuda como de $5 millones, Nuevo Cuscatlán; y la otra deuda pequeña, pero no dejó nada en las arcas».

La edil enfatizó la importancia de que los ciudadanos paguen sus impuestos para poder realizar mejoras y proyectos en la comunidad.

«La Alcaldía no es una empresa de negocios, la Alcaldía es una empresa, si la queremos llamar empresa, de servicio, pero pagado por los mismos habitantes. Si los habitantes no pagan las tasas, nosotros no vamos a poder hacer obras,» explicó Navas.

En cuanto a la colaboración con el gobierno central, Navas expresó su satisfacción con los avances en el proyecto de gestión de residuos y la implementación de un sistema de cobro de impuestos a través del recibo de la luz.

«Estoy trabajando bien, yo no tengo problemas, ya me llamaron, y si el gobierno nos ayuda, pues yo estoy contenta. Hay un proyecto que el presidente Bukele tiene y yo estoy contenta porque ya me tomaron en cuenta y vamos a trabajar,» afirmó.

Navas también destacó que se reunió con el hermano del presidente Nayib Bukele y consideró que «la reunión fue muy excelente», señalando que los proyectos están destinados a beneficiar a todos los alcaldes y distritos.

Además, Navas indicó que la administración actual está recuperando vehículos en desuso para mejorar los servicios y que se debe realizar un análisis de la situación financiera para sanear las administraciones.

La jefa edilicia reiteró que el tratamiento urgente de temas como el sistema de tasas municipales, la recolección de basura y otros servicios es fundamental para abordar la demanda de obras tangibles por parte de los ciudadanos.