Vivienda recibirá donativo libre de impuestos proveniente de salvadoreños radicados en Estados Unidos

Por Redacción YSKL

Este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos a favor un Decreto que exonera al Ministerio de Vivienda del pago de impuestos relacionados con la importación de productos donados por Latinos Unidos en Massachusetts Inc., una organización sin fines de lucro de Estados Unidos.

El Decreto busca facilitar la recepción de un contenedor con una amplia variedad de productos destinados a atender las necesidades de la población salvadoreña.

Entre los productos exonerados se encuentran bastones, sillas ortopédicas, muletas, andaderas, inodoros para hospitales, scooters y sillas de baño.

También se incluyen insumos médicos como vendas, gasas, jeringas, mascarillas y una máquina de rayos X.

Además, se donan artículos para bebés, tales como juguetes, ropa y zapatos, así como productos alimenticios como arroz y harina.

La donación abarca también mobiliario escolar, equipos de cocina y comedor, y artículos diversos como toallas y productos de higiene.

Dicha iniciativa especifica que el Ministerio de Vivienda queda exonerado del pago de impuestos, derechos arancelarios, costos de bodegaje y manejo sobre estos productos.

La exoneración también se extiende a los trámites exigidos por la Dirección Nacional de Medicamentos para los productos médicos.

Además, se establece que el Ministerio deberá presentar un informe ante la Dirección General de Aduanas dentro de los tres meses siguientes a la vigencia del Decreto para acreditar el beneficio otorgado y la entrega de los productos.

En caso de no cumplir con esta obligación, la cartera de Estado deberá pagar los impuestos y costos correspondientes, además de una multa equivalente a la cuantía del impuesto dispensado.

El Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.