Por Redacción YSKL
El banco de sangre de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) ha anunciado que actualmente mantiene sus reservas en un 40%, un nivel que consideran crítico dado el próximo período vacacional.
La entidad hizo un llamado a la población para que se acerque a donar sangre y asegurar el suministro necesario durante esta época de alta demanda.
El médico del Banco de Sangre de la asociación, Marvin Navas Velásquez, explicó que la demanda de sangre es constante, y que durante las vacaciones suele disminuir la cantidad de donaciones.
“En este momento contamos con una reserva del 40%. Recordemos que se aproxima la época de vacaciones y sabemos que nuestras reservas suelen disminuir aún más. Aunque ahora tenemos un 40%, esto puede bajar rápidamente a un 30% o incluso un 20%, ya que la sangre es un recurso que se utiliza continuamente, las 24 horas del día, los 7 días de la semanal”, señaló Navas Velásquez.
destacó la importancia de las donaciones y cómo una sola bolsa de sangre puede salvar múltiples vidas.
«Tenemos una frase que dice: ‘Con una donación salvas tres vidas’. Esto se debe a que una bolsa de sangre se descompone en varios componentes: plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Dependiendo de la patología y la emergencia, una persona puede necesitar uno de estos componentes específicos,» añadió.
En El Salvador, el grupo sanguíneo más común es O RH+, con un 62% de la población; seguido por A RH+ con un 23%; y B RH+ con un 11%.
Los grupos menos frecuentes incluyen AB RH+ con un 1%; y los negativos son menos comunes con O RH- y A RH-, en 1% cada uno; B RH- en 0.7%, y AB RH- en 0.3%.
Para quienes deseen donar sangre, el proceso se divide en cuatro pasos:
- Inscripción: Se toman datos personales como nombre, dirección y número de teléfono.
- Entrevista médica: Incluye la toma de presión arterial, peso, examen de hemoglobina para descartar anemia, y la respuesta a un cuestionario. Si todo está en orden, se autoriza la donación.
- Extracción de sangre: El proceso dura entre 10 y 15 minutos. Todo el material utilizado es descartable para garantizar la seguridad.
- Refrigerio: Tras la donación, se recomienda descansar durante 5 minutos y tomar líquidos para recuperarse.
Es importante tener en cuenta que no pueden donar sangre las personas con antecedentes de hepatitis B o C, diabéticos dependientes de insulina, quienes padecen problemas cardiacos sin control, mujeres embarazadas o lactantes con menos de 6 meses de postparto.
La Cruz Roja Salvadoreña invita a la comunidad a participar y contribuir a mantener las reservas de sangre en niveles adecuados para enfrentar cualquier emergencia durante la temporada vacacional.



















