Por Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles las «Disposiciones Especiales para Combatir el Aumento de los Precios de los Agroproductos», la cual faculta al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) para realizar adquisiciones y compras directas emergentes de agroproductos, tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo de la iniciativa presentada por el Viceministerio de Agricultura es garantizar el abastecimiento de agromercados en el país.
El decreto establece que el Centro podrá proceder con un procedimiento especial, autorizado por su Director Ejecutivo, para la adquisición de agroproductos y servicios necesarios. Estas operaciones estarán excluidas de la Ley de Compras Públicas para permitir una gestión más ágil.
La institución también está encargada de determinar el precio de venta de los productos y coordinar el almacenamiento y distribución para preservar la calidad de los agroproductos.
Además, podrá firmar acuerdos con instituciones públicas y privadas para apoyar la implementación de políticas de abastecimiento y podrá efectuar todas las erogaciones necesarias para la importación y comercialización de los agroproductos, incluso vendiendo a precios inferiores al costo de adquisición si es necesario para garantizar precios accesibles a la población.
La normativa concede una exoneración de impuestos, incluyendo el IVA, tasas, aranceles y tarifas, al CDCA por un plazo de diez años, con la condición de que se mantenga la vigilancia fiscal adecuada por parte de las autoridades tributarias.
La entidad también deberá emitir instructivos para regular todas las actividades relacionadas con la adquisición, administración, almacenamiento, distribución y comercialización de agroproductos.
El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.



















