El FMI avanza en acuerdo preliminar para apoyar a El Salvador

0
86
FMI. Foto: Cortesía.
FMI. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció avances significativos en las negociaciones con las autoridades salvadoreñas para impulsar un programa de apoyo.

El acuerdo preliminar se centra en fortalecer las finanzas públicas, mejorar las reservas bancarias, y abordar cuestiones de gobernanza y transparencia, así como mitigar los riesgos asociados a Bitcoin.

Dicho convenio también establece un objetivo para mejorar el balance primario en aproximadamente 3,5% del PIB en un plazo de tres años, con el fin de situar la deuda pública en una trayectoria sostenible. Este ajuste fiscal se alcanzará mediante una combinación de medidas, incluyendo la racionalización de la masa salarial pública, sin descuidar los gastos sociales e infraestructura críticos.

Además, se ha acordado desarrollar un plan para reforzar gradualmente las reservas del sistema financiero, permitiendo al mismo tiempo mantener el crédito al sector privado y el crecimiento económico. Este esfuerzo estará respaldado por la consolidación fiscal y el potencial apoyo financiero del FMI y otros bancos multilaterales de desarrollo.

En el ámbito estructural, se han alcanzado acuerdos preliminares sobre una estrategia plurianual para mejorar la gobernanza y la transparencia, así como el clima de inversión. Las autoridades están trabajando en propuestas legislativas para abordar la corrupción, el blanqueo de dinero y las deficiencias en contratación pública, con el respaldo de socios externos para el desarrollo.

Según la institución financiera, respecto al Bitcoin, aunque muchos riesgos asociados no se han materializado, se ha acordado redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar posibles riesgos fiscales y financieros. Se llevarán a cabo discusiones adicionales sobre este y otros temas clave.

El equipo del FMI indicó que continuará trabajando con las autoridades salvadoreñas para formalizar el acuerdo y asegurar la estabilidad y prosperidad en beneficio de la población.