Por: Redacción YSKL
El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio declaró a favor del Estado de El Salvador 16,400 dólares, 32,775 quetzales y 50 pesos mexicanos pertenecientes al guatemalteco Bernardo C., tras acreditarse que es producto de una de las expresiones de lavado de dinero y activos que se denomina “trasiego de dinero”.
El juez determinó que Bernardo C. omitió declarar el dinero oculto en su cuerpo y en diferentes partes del vehículo que conducía. Por ello, el microbús Toyota Hiace 2010, usado en el trasiego, también pasa a manos del Estado.
La incautación ocurrió el 4 de marzo de 2020 en el kilómetro 108 de la Carretera Litoral, en la frontera La Hachadura, Ahuachapán. Bernardo C. ingresó a El Salvador desde Guatemala junto a un salvadoreño.
Ante las preguntas de los agentes policiales, Bernardo C. aceptó que trasladaba el dinero en efectivo y afirmó que era de su propiedad, alegando ser comerciante, aunque no lo había declarado a las autoridades.
#ExtinciónDeDominio I Un microbús, $16,400.00 dólares en efectivo, 32,775.00. quetzales y 50 pesos mexicanos pasarán a ser administrados por el Estado.
Estos bienes están vinculados al guatemalteco Bernardo Santos Carmona, quien en el 2020 fue detenido después de haber… https://t.co/XZy51V6hDk pic.twitter.com/ELhVH2UWdI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 8, 2024