Condenan a 13 años de cárcel a ecuatorianos por tráfico de 1,350 kilos de cocaína

0
77
Foto: Gerardo Jovel, YSKL.

Por: Redacción YSKL.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 13 años de cárcel a Francisco Darwin Rodríguez Chele y José Luis Mora Bailon, ambos de nacionalidad ecuatoriana, por el delito de tráfico ilícito de droga, hecho ocurrido el 20 de agosto de 2022.

Según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), los sujetos zarparon desde Puerto de Santa Rosa, Ecuador el 15 de agosto del referido año, con dirección a un punto entre la costa de Guatemala y México donde harían entrega de las mercancía que llevaban en un doble fondo de la embarcación.

Elementos de la Marina Nacional de la Fuerza de Tarea Naval Tridente en el Patrullero Marítimo número 13 (PM-13) recibieron comunicación por parte del Comando Central de Operaciones sobre una embarcación sospechosa, por lo que se les ordenó inspeccionar el área, dando como resultado la interdicción de la lacha tipo ecuatoriana a 480 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.

Los elementos de la Marina al realizar el abordaje indagaron sobre el doble fondo de la nave, por lo que decidieron inspeccionar, encontrando varios paquetes rectangulares sospechosos a droga.

Tras la llegada del PM-13 los paquetes y los sospechosos fueron llevados al Puerto La Concordia, en San Luis La Herradura, La Paz, donde se verificó que habían 1,350 paquetes pesando cada uno un kilo y que dieron positivo a clorhidrato de cocaína.

En total fueron se contabilizó 1,350 kilos de cocaína, que tienen un valor comercial de más de $33 millones.

En el desarrollo de la audiencia de vista pública los acusados se declararon culpables de los cargos imputados, indicando ambos que aceptaron el trabajo por necesidad a cambio del pago de $30,000.00 cada uno por trasladar los paquetes con droga.

Además la representación fiscal presentó diferentes elementos de prueba pericial, documental y testimonial, entre los que se encuentra la declaración de tres oficiales de la Marina Nacional que participaron en el operativo de intercepción, incautación y detención de los ecuatorianos, así como el testimonio de agentes de la División Antinarcóticos (DAN) y la División de Investigaciones (DIN) de Policía Nacional Civil (PNC).

La juez Sexto de Sentencia impuso una pena de 13 años de cárcel a cada uno de los señalados por el delito de tráfico ilícito.