Por: Redacción YSKL.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes el dictamen de acusación contra la exalcaldesa de Soyapango Nercy Montano de Martínez, quien es acusada de los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones labores o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, hechos presuntamente cometidos en el periodo en el que fungió el cargo de edil de la referida localidad.
Según la representación fiscal en el caso, por los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios la señalada habría favorecido de forma fraudulenta a Ricardo Arturo Roque Baires, quien está imputado en el proceso, con la adjudicación directa de una contratación para una obra por un monto de más de $187 mil dólares.
La ex edil fue detenida por las autoridades policiales el 28 de diciembre de 2022, en un primer momento enfrentó un proceso penal por el delito de resistencia, pero Montano fue absuelta por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador y la decisión fue ratificada por una Cámara de lo Penal.
Según la fiscal en el caso, por los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios la señalada habría favorecido de forma fraudulenta a Ricardo Arturo Roque Baires, quien está imputado en el proceso, con la adjudicación directa de una contratación para una obra por un monto de $187.530.12
Sin embargo, enfrenta otro proceso por los delitos antes mencionados ante el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango. La fiscal del caso también mencionó como habrían ocurrido los demás ilícitos por los que es acusada la exfuncionaria.
“Además en cuento a la apropiación o retención de cuotas laborales, el incumplimiento de deberes y la infracción de las condiciones labores o de seguridad social se debe a que la exalcaldesa Nercy Montano en el año 2022 realizó conductas tenientes a no enterar a las instituciones previsionales correspondientes las cuotas previsionales, respecto de todos los empleados de dicha municipalidad”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.
Se desconoce hasta el momento la fecha fijada por el Juzgado de Instrucción para la celebración de la audiencia preliminar donde se dirimirá si la exalcaldesa pasa a juicio por los delitos de corrupción en detrimento del patrimonio público y empleados de la comuna.



















